Se
entiende por Tecnología Educativa al acercamiento científico basado en la
teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo, así como la tecnología, busca mejorar los procesos
de enseñanza y de aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad y el significado del aprendizaje.
Abonando
a la conceptualización de la TE, ha sido concebida como el uso para fines
educativos de los medios nacidos de la revolución de las comunicaciones, como
los medios audiovisuales, televisión, ordenadores y otros tipos de hardware y
software (UNESCO, 1994)
Considerar la
Tecnología Educativa como una aproximación sistémica implica su abandono como
la simple introducción de medios en la escuela y la aplicación de estrategias
instruccionales apoyadas en determinadas teorías del aprendizaje. Por el
contrario supone un planteamiento más flexible donde lo importante sería
determinar los objetivos a alcanzar, movilizar los elementos necesarios para su
consecución y comprender que los productos obtenidos no son mera consecuencia
de la yuxtaposición de los elementos intervinientes, sino más bien de las
interacciones que se establecen entre ellos.
En
la actualidad las Tecnologías de Información y Comunicación desempeñan un papel
preponderante, día a día nos marcan un contexto en el ámbito cultural, social,
deportivo, de entretenimiento y por supuesto informativo.
Sin
embargo en el plano de la educación han revolucionado conceptos como el de
alumno o profesor que han cambiado a estudiante y asesor y han consolidado y
llevado a la práctica conceptos como el de Trabajo Colaborativo.
De todos los
elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es
Internet, que abre las puertas de una
nueva era, la Era Internet, en la que se ubica la actual Sociedad del
conocimiento. Internet proporciona un
tercer mundo en el que se puede hacer casi todo lo que se hace en el mundo real
y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas
enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida (contactar con foros
telemáticos y personas de todo el mundo, localización inmediata de cualquier
tipo de información, teletrabajo, tele formación, tele ocio). Y es que ahora
las personas pueden repartir el tiempo de nuestra vida interactuando en tres
mundos: el mundo presencial, de naturaleza física, constituido por átomos,
regido por las leyes del espacio, en el que hay distancias entre las cosas y
las personas; el mundo intrapersonal de la imaginación y el ciberespacio, de
naturaleza virtual, constituido por bits, sin distancias.
La
Tecnología educativa, se puede considerar como una disciplina integradora,
viva, polisémica, contradictoria y significativa de la Educación.
De
acuerdo a los datos que presentan los estudiosos de la TE, que se pueden
consultar la plataforma Blackboard de la
UAEH, se analiza su evolución en
atención a cinco momentos: el primero con los inicios del desarrollo de la TE;
el segundo, con la incorporación de los medios audiovisuales y los medios de
comunicación de masas en el contexto escolar; el tercero con la incorporación
de la Teoría Conductista en el proceso de enseñanza-aprendizaje; el cuarto, con
la introducción del enfoque sistémico aplicado a la educación; y el quinto, con
la incorporación de los avances de la Teoría Cognoscitiva y los
replanteamientos epistemológicos en el campo educativo. Este análisis aporta
una visión histórica de la TE que
permite entenderla como una disciplina que ha evolucionado en la
búsqueda de responder al contexto educativo por donde ha transitado.
Entre
las bondades del uso de las TIC en la educación destacan no sólo las herramientas
que pueden utilizarse, pues también influyen en los tres saberes que maneja el
nuevo modelo constructivista de la educación: saber ser, saber saber y saber
hacer; ya que favorecen una mayor autonomía en la calidad del conocimiento
adquirido por los estudiantes a través del desarrollo de trabajos colaborativos
que con la ayuda y mediación del asesor mejoren la capacidad de pensamiento de
los alumnos permitiéndoles realizar análisis y reflexiones críticas.
Muchas
son las herramientas que como asesores se pueden emplear haciendo uso de las
TIC: el pizarrón digital, el lector de documentos, los blogs, las wikis, las
webs de docentes, la Webquest, chats y videoconferencias por mencionar algunos,
los cuales realizan una labor formativa de manera interactiva la mayoría de las
ocasiones.
Un aspecto que lo
hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas
didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo
es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos.
Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento
mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del
método heurístico.
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